Soria, un ministro que no aprobaría el Graduado Escolar, cree que el meridiano de Greenwich hace eses
Estos días hemos asistido a la demostración de que cualquiera puede llegar a ser ministro en el gobierno de Rajoy. Nada menos que el titular de Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha contestado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien ha protestado por la propuesta de cambiar el huso horario en la península, equiparándolo al de Gran Bretaña, Portugal y las Islas Canarias. Rivero escribió, entonces, en su blog oficial, que, de tomarse esta decisión, Canarias perdería la campaña publicitaria gratuita que supone que en todos los medios, al dar la hora, se añada la coletilla «y una hora menos en Canarias”.
El pasado fin de semana, ese crack de la política que es José Manuel Soria respondió a Rivero pidiéndole que no diga «disparates» y que alguien le tendría que explicar «lo que es el meridiano de Greenwich«. Tras explayarse recordando que dicho meridiano se estableció como punto de referencia mundial en una conferencia en Washington, en 1844 (en realidad fue en 1884), ha afirmado que pasa «por una serie de países, entre ellos España, y que pasa también por Canarias. Y que aunque el Gobierno regional adopte un decreto diciendo: ‘El meridiano de Greenwich no pasa por Canarias‘, es que el meridiano de Greenwich va a seguir pasando por Canarias«.
El problema es que ningún meridiano puede pasar por Canarias y por cualquier otro lugar de España al mismo tiempo, ya que las Islas Canarias están bastante más hacia el oeste que la península. Para que el meridiano de Greenwich -o cualquier otro- pudiese cruzar ambos lugares tendría que hacer una gigantesca ese al llegar al estrecho de Gibraltar, girar hacia el oeste y luego volver hacia el sur. Este ministro, natural de Canarias, desconoce incluso su geografía. Y, para desgracia de los canarios y de toda España, es el ejemplo más evidente del gobierno vergonzoso que tenemos que sufrir. Si no saben ni los conocimientos más elementales de la ESO, cómo van a gestionar los intereses ciudadanos y turísticos de las Canarias y de España.
Seguramente Soria agotó todo su arsenal cerebral con la contratación, este verano, de la ex-modelo de Intereconomía María Zabay, autora del libro “Y ahora… ¿dónde tendemos las braguitas rosas?» como asesora para su gabinete de comunicación. No es de extrañar, pues, la reforma energética desastrosa para el medio ambiente que tenemos que soportar de la mente preclara de este ignorante al servicio de la oligarquía de las grandes compañías eléctricas.