¿Qué conmemoramos hoy?
Un listado de derechos aprobados en 1948, con las atrocidadess aún muy recientes de la II Guerra Mundial, que muy pronto fue vulnerado.
¿Son posibles los derechos humanos con tanta carestía, pobreza, incultura y hambre en el mundo? Ni tan siquiera se atreven a reivindicarlos miles, millones de personas de las que más los carecen. ¿Son los derechos humanos únicamente para los acomodados habitantes del primer mundo?
O, ¿ también les alcanza la declaración a las personas que habitan en la selva amazónica y son exterminadas sin compasión? ¿Acaso tienen derechos los que se embarcan en una patera en la costa africana y son obligados a arrojarse al mar a punta de machete sepan o no nadar para llegar a la orilla europea?
Los niños de Gaza, o del Yemen, o de Afganistán, o de Somalia, o de Mali, o de Etiopía, o de Siria, o de Ucrania o de cualquier parte del mundo… ¿están incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos? ¿Es posible la existencia de Derechos Humanos mientras exista y cada vez más el negocio de la fabricación y venta de armas?
Mientras las grandes potencias tengan el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ¿De qué declaración de derechos humanos hablamos?
Por los Derechos Humanos, ¡No a la guerra, a ninguna guerra!
Joan Francesc Peris, miembro de la Ejecutiva Federal de Los Verdes.