¡JUNTAS AVANZAMOS PARA TRANSFORMAR EL MUNDO!
En el Día Internacional de las Mujeres, LAS VERDES reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y reivindicamos la necesidad de seguir trabajando día a día para construir territorios más inclusivos, más seguros, más feministas y más equitativos.
La igualdad de género y la lucha feminista es fundamental en la preservación de la democracia y el progreso de nuestra sociedad. Hay que favorecer la autonomía de las personas y construir una sociedad igualitaria en derechos que se traduzca en hechos igualdad de derechos, y donde puedan desarrollar su proyecto de vida sin discriminaciones ni limitaciones. Desde la educación, la cultura, el deporte, la salud, el urbanismo, la vivienda, la justicia y el empleo, entre otros, la igualdad debe ser un principio rector en todas nuestras acciones cotidianas como Gobiernos y como ciudadanía. No podemos olvidar que la igualdad es responsabilidad de todos y de todas.
Es crucial que, desde la diversidad, los feminismos tejamos redes internacionales y locales en defensa de la paz y la cooperación, construyamos resistencia, resilencia y sororidad y que las agendas feministas se traduzcan en acciones concretas. La brecha salarial, las violencias machistas, la sobrecarga de los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos, la precariedad o la feminización de la pobreza, las discriminaciones por raza, lugar de origen o diversidad funcional que sufrimos las mujeres, son algunos de los retos globales que todavía tenemos por delante y donde las políticas locales son una herramienta fundamental para abordarlos pero también las políticas nacionales e internacionales deben aprestarse a despertar y actuar.
A pesar de los avances alcanzados, los derechos de las niñas y las mujeres aún no están garantizados y nos enfrentamos ante posibles retrocesos mientras el patriarcado, el machismo, la heteronormatividad, el racismo, el colonialismo, el militarismo y el imperialismo continúen impregnando las estructuras sociales, políticas y económicas en todo el mundo, con el avance del conservadorismo y la extrema derecha. En un contexto político donde se cuestiona la igualdad y el negacionismo del terrorismo machista se ha impuesto como bandera de los discursos reaccionarios, el feminismo se erige como respuesta y necesidad ineludibles. Sí, ahora más que nunca, en un momento como el actual, es necesario subrayar la globalidad de la defensa de los derechos de las mujeres y niñas desde el mundo local a la escala internacional. La realidad que nos rodea espanta y no nos deja indiferentes. Continuamos viviendo en un mundo donde la guerra es la mayor de las realidades. Y no podemos, no queremos quedar calladas.
LAS VERDES abrazamos la paz y condenamos cualquier forma de violencia.
Desde el ecologismo político, LAS VERDES reafirmamos nuestro compromiso para contribuir activamente a la igualdad y seguir avanzando en el activismo de un feminismo inclusivo y transformador que construya municipios y naciones ecofeministas que pongan la vida en el centro, inclusivas, sostenibles, equitativas y que garanticen la protección de los derechos de las mujeres y de la tierra.
LAS VERDES PROPONEMOS;
1.- Instituciones gubernamentales desde el mundo rural al ámbito internacional que asuman el compromiso y
actúen realmente en la consecución de la igualdad en todas las políticas públicas, integrando la perspectiva
de género con un enfoque interseccional.
2.-La aprobación en todos los niveles de gobierno de normas reguladoras de usos racionales del tiempo,
con especial énfasis en medidas para garantizar el cuidado y la aprobación, en el marco del diálogo
social, de un planes de acción para combatir la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores,
3. La aprobación de planes y efectivos en el ámbito de la educación para avanzar en la educación para la igualdad y la convivencia mediante campañas sobre salud mental, relaciones sexuales y afectivas saludables, y distribución de productos en temas menstruales, así como una regulación correcta de la asistencia personal, como recurso que equipara en ciudadanía a las personas con diversidad funcional.
4.-El reconocimiento y la puesta en valor y visibilización de la aportación de las mujeres en todos los ámbitos,
ciencia, cultura, política, tejidos asociativos, empresa y trabajo así como establecer los recursos necesarios para potenciar su presencia.
5.-Políticas efectivas de sostenibilidad ante las consecuencias de la emergencia climática.
6.- El cese inmediato de cualquier acción bélica, levantamos nuestra voz contra las Guerras y Genocidios que desgarran comunidades y países, amenazas que se ceban especialmente en mujeres, menores y personas vulnerables. La plena garantía de los derechos humanos de las mujeres no se puede postergar más, debe ser ahora! Y tiene que ser todas unidas, porque
¡JUNTAS AVANZAMOS PARA TRANSFORMAR EL MUNDO!